Concluyó el plazo de investigación en el caso Enel, donde tres ejecutivos de la ex Endesa fueron formalizados hace ocho meses imputados de vertir en el mar de Coronel sustancias contaminantes provenientes del funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina.

Según antecedentes extraoficiales entregados por la bogada querellante en el caso, Paula Villegas, la Fiscalía habría solicitado, antes de expirar los ocho meses otorgados por el Juzgado de Garantía, una extensión del plazo, argumentando la existencia de diligencias pendientes.

Fue el 1 de agosto pasado cuando Mario Enero, Pablo Arnes y David Poblete fueron formalizados de los delitos acreditados por la fiscal Ana María Aldana, quien el año 2012 abrió de oficio la pesquisa tras la masiva varazón de langostino en las costas de la Bahía de Coronel.

De ser llevados a juicio y condenados, los ejecutivos de Enel enfrentan una pena de 541 días de cárcel por propagar o introducir agentes contaminantes en el mar, además del pago de una multa máxima de 140 millones de pesos.