elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 07 febrero de 2018 | Publicado a las 17:46

Comunidad de Cauñicú no depondrá toma de fundo tras solicitud del alcalde de Alto Bío Bío

@yelen19 | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad de Los Chenques en Cauñicú, comuna de Alto Bío Bío, reafirmó su intención de no deponer el proceso de recuperación de tierras que llevan hace dos años, tras la petición del alcalde Nivaldo Piñaleo.

Recordemos que el jefe comunal, en diálogo con Radio Bío Bío, instó a los dirigentes a sentarse a conversar con las autoridades ancestrales para concretar la compra del fundo por parte de la Conadi.

Lo anterior, luego que el vocero de las familias que mantienen la toma, Nelson Maripil, diera a conocer que rompieron relaciones con el lonco Marcelino Queupil, por haber sostenido un encuentro con dirigentes de la entidad estatal.

El propio Maripil señaló que no están dispuestos a negociar la compra del fundo, el que -reiteró- les pertenece ancestralmente. Además criticó al alcalde Piñaleo por involucrarse en algo que -según dijo- no le compete.

Respecto a lo señalado por el empresario Pedro Esquerré, quien atribuyó a la ocupación del terreno la imposibilidad de ingresar a combatir un incendio forestal, el dirigente mapuche fue enfático en negar lo anterior.

Nelson Maripil insistió en que no van a deponer la medida de presión, y que no quieren dialogar con el particular ni con el Gobierno, manteniendo firme la postura de resistencia a la compra del fundo Los Chenques.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados