elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 12:11 · Actualizado a las 12:58

Confirman caso de malaria en Los Ángeles: el primero del año en la región

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi de Salud del Bío Bío confirmó que el ciudadano venezolano internado en el hospital de Los Ángeles está contagiado con malaria.

Se trata de Enoc Elías Rivera Castro, ciudadano venezolano de 40 años, que ingresó al recinto hospitalario el pasado martes 23 de enero.

Lee también: Hombre ingresó al hospital de Los Ángeles con síntomas de infección tropical

El hombre presentaba diversos síntomas, entre ellos, un intenso dolor de cabeza, orina oscura, bajo nivel de plaquetas, dificultad para moverse y una falla renal leve.

Según el propio paciente, realizó un viaje en motocicleta desde Venezuela a Chile por 27 días, donde incluso cruzó la selva amazónica: sería allí donde lo habría picado un insecto.

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud en el Bío Bío, Andrea Gutiérrez, confirmó el diagnóstico de malaria.

Desde la Seremi de Salud informaron que se trata del primer caso de esta infección durante el año en la región del Bío Bío. Además explicaron que los síntomas iniciales de esta enfermedad son inespecíficos.

Respecto a la prevención, recomendaron que al viajar a países con transmisión activa de Malaria, acudir a un centro de salud para administrar tratamiento preventivo.

¿Qué es la malaria?

Según indica la biblioteca Nacional de Medina de Estado Unidos, la malaria es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego los parásitos migran hasta el hígado, donde maduran e ingresan en el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos.

Entre 48 a 72 horas demora que se infecten los glóbulos rojos, donde los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta.

Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno, por lo que la enfermedad es más común en países tropicales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados