Cuatro carabineros de Coronel arriesgan la prisión preventiva como consecuencia de la formulación de cargos que en su contra concretará este martes la Fiscalía por la golpiza a un médico, investigación abierta hace casi tres años y que sólo ahora se formaliza.

Fue en mayo del año 2015 cuando personal de la Subcomisaría Villa Mora de Coronel detuvo al facultativo Enrique Beratto, procedimiento en el cual el médico resultó con graves lesiones atribuidas a una supuesta golpiza que le habrían propinado funcionarios de Carabineros.

Tras estos más de dos años y medio, el Ministerio Público decidió imputar como responsables del violento procedimiento policial a cuatro uniformados, a quienes este martes se formalizará por el delito de apremios ilegítimos, adelantando la abogada querellante Paula Villalobos la posibilidad de que el Juzgado de Garantía pueda decretar la prisión preventiva contra los imputados.

Desde la defensa de los carabineros, el abogado Oscar Ulloa, al subrayar en la total inocencia de sus clientes respecto de la denuncia efectuado por el médico, descartó que se pueda otorgar la medida cautelar más gravosa.

Consultada la abogada Villalobos si como querellante habían ya decidido pedir la prisión preventiva para los policías uniformados, respondió que “tenemos una decisión tomada, pero sin lugar a dudas queremos saber cuál va a ser la posición del Ministerio Público en la audiencia”.

Los funcionarios Henry Parra, Erick Estrada, Claudio Chávez y Pablo Dávila han asegurado durante todo este tiempo que el médico Enrique Beratto se opuso a un control policial por manejo en estado de ebriedad y que en ese contexto se pudieron causar lesiones, pero no las denunciadas por el querellante, como es incluso la pérdida de piezas dentales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)