La Fiscalía se resiste a un juicio oral contra el exsocio de Rafael Garay, Esteban Aedo, insistiendo en el procedimiento abreviado rechazado por el Juzgado de Garantía de Concepción mediante el cual se buscaba una pena de sólo 3 años por el delito de estafas reiteradas y 720 días por lavado de activos.

A través de un categórico pronunciamiento -atendiendo la cantidad de víctimas, la naturaleza de los ilícitos y “por razones de justicia”- la jueza de Garantía, Claudia Vilches, rechazó hace unos días el procedimiento que buscaba la Fiscalía contra el empresario.

Lee también: Fiscalía pide extender plazo de investigación contra exsocio de Garay por estafa piramidal

La resolución, que obliga a un juicio oral contra Aedo, no dejó conforme al Ministerio Público, que ahora apeló al recurso, aunque fue rechazado de inmediato por el tribunal, al declararlo improcedente.

El abogado Raúl Bustos, quien representa a gran parte de las más de 30 víctimas a quienes Aedo estafó en alrededor de $400 millones, calificó como sorprendente la postura de la fiscal Marcela Barahona.

El defensor se manifestó satisfecho con el rechazo de la apelación, asegurando que la ley es clara sobre la improcedencia cuando es negado el procedimiento abreviado, pudiendo haber recurrir sólo los como querellantes, en caso de que la propuesta sea acogida.

No obstante, consultado al respecto, el exfiscal Andrés Cruz, explicó que hay distintos criterios sobre lo anterior, sin descartar que la Corte de Apelaciones penquista pueda revisar el recurso y ordenar finalmente el juicio abreviado.

Los querellantes rechazaron el procedimiento abreviado, argumentando no sólo que Aedo no ha cooperado en la investigación, sino también que ante un Tribunal Oral el exsocio de Garay podría enfrentar penas de hasta 10 años de cárcel efectiva.

A continuación puedes consultar el documento en el que la fiscal Marcela Barahona pide revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Concepción: