Los tres gendarmes que formaron parte de la custodia de Lorenza Cayuhan, la mujer que dio a luz engrillada en el Sanatorio Alemán de Concepción, fueron formalizados por el delito de vejación injusta.

El Juzgado de Garantía de Arauco decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación.

No obstante, la instancia no acogió la tortura, como pedía su familia y por lo que incluso se llegó a pedir un indulto presidencial para la mujer.

Según explicó el fiscal Nelson Vigueras, los acusados incumplieron ordenes superiores, por lo que la solicitud de los médicos de retirar los implementos no se pudo cumplir.

Según precisó el fiscal Nelson Vigueras, el gendarme Cristian Pino, a cargo de la custodia de la mujer, no pudo cumplir la solicitud de los médicos de retirar la medida de seguridad, pues quienes tenían las llaves -las funcionarias también formalizadas Andrea Concha y Cristina Segundo- habían salido de la clínica para comprar.

“En el caso del cabo Pino no tenía la llave, pues se la habían llevado sus otras dos colegas quienes habían salido a comprar a un supermercado”, indicó.

El delito que tipifica esa conducta es el de vejación injusta y no la tortura denunciada por la familia de la víctima y el Instituto de Derechos Humanos.

Lo anterior, según el hermano de Lorenza, José Cayuhán, fue lo que acreditó también la justicia, por lo que expresó su disconformidad con lo resuelto por la Fiscalía.

Aunque la defensa será planteada en un juicio -si es que se llega a esa instancia- el abogado de los funcionarios penitenciarios, César Ramírez, adelantó que tiene los antecedentes para probar que sus clientes cumplieron el protocolo establecido para el traslado de internos.

Además, indicó que al apuntar como responsables solamente a los culpables, lo que se hace es “cortar el hilo por lo más delgado”.

Cayuhan cumple cinco años y un día de cárcel en el penal de Arauco por el delito de robo con intimidación.

Pese a lo anterior, incluso la misma presidenta Michelle Bachelet se refirió al caso cuando promulgó la ley que tipica la tortura y los tratos crueles.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)