El indulto presidencial solicitarán para Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche sometida a una cesárea de emergencia, hace casi tres meses, con sus pies engrillados.

La Defensoría prepara la petición del beneficio a la presidenta Michelle Bachelet, e invocaría no solo el episodio vivido por la mujer, sino también la consecuencia que significaría para la recién nacida tener que vivir al interior de una cárcel con su madre.

La solicitud de indulto fue confirmada a Radio Bío Bío por el entorno del senador Alejandro Navarro, quien ha estado apoyando a Lorenza estos meses, y también cercanos a las comunidades mapuche.

La presentación se trabaja mientras la Corte de Apelaciones de Concepción espera un informe del Colegio Médico para resolver el traslado de la comunera desde el Sanatorio Alemán, establecimiento donde madre e hija se encuentran desde octubre pasado.

Al promulgar la ley que sanciona la tortura, la presidenta Bachelet hizo mención del caso de Lorenza Cayuhan, y fue entonces cuando surgió la idea de buscar el indulto para la mujer.

La comunera mapuche cumple desde mediados de 2016 la pena de cinco años y un día de cárcel por robo con intimidación, tras ser condenada en un juicio contra varios miembros de la familia Cayuhan y donde la Fiscalía imputó delitos que iban desde la receptación al porte ilegal de armas.