Esta semana se constituyó el Consejo Cuidadano para la Sustentabilidad del Bío Bío, el cual conforman diversas entidades ligadas al cuidado del medioambiente y que busca ayudar a los vecinos en conflictos y materias relacionadas.

Una de sus primeras actividades públicas fue la muestra de sustentabilidad y desafíos ambientales en la Plaza de Armas de Los Ángeles desarrrollada este martes.

Su presidenta, Mónica Ehrenfeld, señaló que la idea es dar a conocer a la comunidad los problemas y conflictos que enfrentan los vecinos con empresas particulares, como ocurre en el sector de Caliboro.

En este último, los residentes acusan a las pisciculturas de contaminar las aguas, generando un grave problema a los cultivos que son regados con las aguas de este afluente, lo cual se está investigando.

Otro problema en el que busca ayudar el Consejo es la posibilidad que empresas que han sido cuestionadas por sus proyectos vuelvan a presentar solicitudes de instalación; tal como ocurrió con una dedicada al tratamiento de productos con plomo.

Pese a que está suspendido indefinidamente lo anterior, Ehrenfeld señaló que sigue siendo un asunto preocupante.

La secretaria de la agrupación, Ana Seguel, criticó lo que a su juicio es la falta de compromiso de las autoridades en conocer y buscar una solución a los afectados.

El Consejo Ciudadano para la Sustentabilidad del Bío Bío lo conforman, entre otros, el Consejo Ecológico Comunal de Los Ángeles y la Asociación de Usuarios y Consumidores de la provincia.