Una medida de protección urgente pidieron funcionarios de Coanil ante lo que denuncian como el inminente cierre de un hogar para discapacitados dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Hualpén.

La inquietud fue materializada por medio de una denuncia ingresada este jueves en el Juzgado de Familia de Talcahuano, la cual asegura que el viernes termina el contrato entre Coanil y el Sename para el funcionamiento del Hogar Los Aromos.

Lee también: INDH apunta a Sename por eventual cierre de hogar para personas con discapacidad en Hualpén

Según precisó el abogado de los exempleados del organismo colaborador del Sename, Guillermo Leighton, la medida de protección solicitada a la justicia tiene carácter de urgente.

El supuesto cierre del establecimiento -donde viven más de 30 menores y jóvenes en situación de discapacidad- pondría en riesgo la atención medica necesaria y además el contacto con sus familias, pues ellos serían enviados a otros establecimientos del país, lejos de la zona.

Por eso, puntualizó el abogado, lo que se pide al Juzgado de Familia es que se paralice el traslado de los internos.

La directora subrogante de la institución en la región, Marianella Estrada, descartó lo señalado por los antiguos trabajadores, asegurando que se extendió el convenio de atención con el organismo colaborador hasta el 31 de diciembre.

Por ello, a partir del 1 de enero sería otro establecimiento el que entregaría la atención requerida por los menores y jóvenes.

Esta situación había sido denunciada a la Corte de Apelaciones de Concepción por el Instituto de Derechos Humanos a través de recursos de amparo y de protección, en cuyo marco el organismo pidió una orden de no innovar que paralizara el cierre.

La medida fue rechazada justamente en atención al argumento entregado por el Sename.