Un recurso presentó el Instituto de Derechos Humanos en contra del Sename, el Senadis y la Seremi de Salud debido al próximo cierre de un hogar para personas con discapacidad que administra Coanil en Hualpén. La denuncia es que si no se revierte la medida los jóvenes y menores quedarán en el total desamparo.

Se trata de una acción legal que pide la intervención de la Corte de Apelaciones de Concepción ante la decisión de Coanil, como organismo colaborador del Sename, de terminar el programa de atención a 35 adolescentes, niños y niñas con discapacidad.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Carolina Chang, denuncia que si bien el hogar Los Aromos decidió unilateralmente no continuar el apoyo al Servicio Nacional de Menores, el organismo estatal no realizó ningún acto para impedir el término adelantado del contrato y así conseguir que se siga atendiendo a los pacientes.

Como ha sido la conducta de la dirección regional del Sename en el último tiempo, la directora, Rina Oñate, no respondió las preguntas sobre el caso, limitándose la Unidad de Comunicaciones a asegurar por escrito que el problema es de Coanil, aunque asegurándose que los jóvenes y menores no quedarán en la calle.

Quien sí se refirió al tema fue la directora regional del Senadis, Sandra Narváez, por lo que le compete a ese servicio respecto de los mayores de edad.

Sin embargo, explicó la directora, el Servicio de la Discapacidad no puede proveer a los 14 adolescentes del grupo un establecimiento al cual puedan ser trasladados.

El recurso de amparo advierte respecto de los menores que si el Sename no entrega una solución, éstos deberán ser entregados a sus familias, quedando sin las terapias psicosociales y ocupacionales adecuadas para su discapacidad.

Hace unas semanas, el centro Los Aromos había sido denunciado por la precaria situación de su funcionamiento, algo que el Sename debió prever como organismo fiscalizador del hogar.