La Coordinadora Chorera contra el proyecto GNL Talcahuano presentó este miércoles dos recursos administrativos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental de este terminal gasífero. También pescadores artesanales de Tumbes ingresaron un escrito con observaciones.

Son las primeras acciones de este tipo tras la aprobación del megaproyecto de gas natural licuado, en el cual Inversiones GNL Talcahuano planea invertir 160 millones de dólares.

Previamente, la Corte de Apelaciones ya desechó tres recursos de protección presentados por opositores al terminal de regasificación.

Marjorie Apablaza, vocera de las organizaciones que hicieron observaciones ciudadanas al proyecto, explicó que la reclamación se fundamenta en que éstas no habrían sido adecuadamente respondidas por la empresa.

Además de esta reclamación, las organizaciones ingresaron ante el SEA regional un recurso de invalidación de la RCA por la inexistencia de una consulta indígena, pese a la presencia de cuatro agrupaciones en el área de influencia del proyecto, según la abogada Fernanda Flores.

De forma paralela a estas presentaciones, pescadores de Tumbes también ingresaron un recurso de reclamación por este proyecto. Patricio Durán, representante de tripulantes de embarcaciones de menos de 12 metros, denuncia que en el estudio se le restó importancia a algunas pesquerías.

El terminal GNL Talcahuano fue aprobado el 24 de julio pasado tras un año y dos meses de Evaluación Ambiental. La empresa reafirmó entonces la idea de poder iniciar los trabajos el primer semestre del 2018, para posteriormente estar inyectando gas a la red a comienzos de 2019.

Consultada este miércoles por las reclamaciones, desde la empresa sostuvieron que esperarán conocerlas en detalle antes de pronunciarse.