Como “escandaloso” fue calificado el informe de Contraloría que detectó a un grupo de dirigentes gremiales del Sename, que –pese a no haber trabajado en los últimos 15 meses– han seguido percibiendo sus salarios. Incluso se aseguró que la denuncia se queda corta en cuanto al tiempo que los representantes de los trabajadores se han mantenido ausente de sus funciones.

Así lo manifestó Iván Arriagada, presidente de la agrupación que quedó fuera de los sindicatos cuestionados por el organismo contralor, al subrayar que es deber de los representantes usar responsablemente el cargo gremial y también trabajar en los centros del Sename para poder percatarse de los problemas que existen en el funcionamiento del servicio.

Lee también: Acusan que empleados de Sename Bío Bío reciben millonarios sueldos sin trabajar en meses

“La cantidad de gente que usufructúa finalmente los recursos del Estado es escandalosa”, aseveró.

Dos de los dirigentes gremiales, con una ausencia total a su trabajo entre enero de 2016 y marzo de este año, según la Contraloría, son Bernardo Neira y Erick Rojas, de la Federación de Trabajadores y de la Asociación Regional, respectivamente.

Consultados por Radio Bío Bío, indicaron que no se referirían al tema, explicando que estaban analizando el informe y analizando con sus abogados acciones legales por injurias.

Quien sí entregó su testimonio es Alejandro Saavedra, quien aparece en el documento con sólo un mes de ausencia, indicando que ese período pudo coincidir con una movilización o sus vacaciones legales, pero denunciando que en todo caso el informe de Contraloría se queda corto en sus conclusiones, acusando que hay funcionarios que han faltado incluso hace 4 o 5 años.

Desde la Dirección del Sename en el Bío Bío, a través de un comunicado, reiteraron lo que anuncia el informe de Contraloría sobre el sumario que iniciará y asegurando que se han tomado las acciones frente a las irregularidades. No obstante, esto contradice lo señalado por el contralor regional Víctor Henríquez, quien reprocha a la directora regional Rina Oñate por no investigar la situación pese a haber estado en conocimiento de ella.

Listado con dirigentes gremiales y horas trabajadas por mes
Listado con dirigentes gremiales y horas trabajadas por mes