Una familia de Los Ángeles inició una carrera contra el tiempo ya que necesitan conseguir un costoso medicamento para iniciar la quimioterapia oral a su hija Valentina, de 5 años.

A lo anterior, se suma que el fármaco, que corresponde al Temodal de 20 milígramos, no está disponible en el país y que la menor debe iniciar el tratamiento en menos de 3 semanas.

La enfermedad obligó a la niña a pasar gran parte de su tiempo en la clínica, ya que tiene dos tumores, uno el cerebro y otro en la médula espinal.

Tras 5 meses, Valentina se encuentra nuevamente en su casa y con quimioterapia oral, un tratamiento que ha permitido que los tumores detengan su crecimiento e incluso han reducido su tamaño.

No obstante, su familia se ve complicada debido a que la medicina no se encuentra disponible en Chile, por lo que deben comprarla en Argentina o España.

Manuel Muñoz, su padre, indicó que a lo anterior se suma la necesidad de contar con 24 cajas por cada ciclo de tratamiento -es decir- cerca de $2 millones mensuales. También, indicó que deben contar con cápsulas para 29 ciclos de quimioterapia.

Actualmente, el diagnóstico de Valentina es meduloblastoma en recaída, que según indicó Muñoz, tiene cobertura del Auge,pero desconoce si el costoso medicamento también.

También insistió en que este tipo de trámites demora y que el tratamiento de su hija no puede esperar.

El nuevo ciclo de quimioterapia de Valentina comienza el 28 de septiembre, donde debe tomar 6 cápsulas diarias.

Por lo anterior, su familia inició nuevamente una carrera contra el tiempo, ya que dependen de los eventos a beneficio y la ayuda de amigos en el extranjero para que su hija pueda seguir luchando contra la enfermedad.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)
Cedida | RBB
Cedida | RBB