Concejales de Hualpén aseguraron que la municipalidad está funcionando a medias, esto luego que 94 funcionarios quedaran sin posibilidad de renovar sus contratos el viernes pasado, luego que no se aprobara una modificación presupuestaria.

Los ediles, Miguel Ángel Aravena, Oclides Anríquez y Erika Beltrán indicaron que no pueden votar la modificación de presupuesto, debido a que los funcionarios a contrata ya superan el 40% definido por ley. De hacerlo caerían en la ilegalidad, aseguraron los ediles.

Lee tambien: Alcaldesa de Hualpén dice que despidos masivos en municipio son por “falta de voluntad”

Sin embargo, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo político, eso sí, la condición sería pedirle a la alcaldesa Katherine Torres asumir toda la responsabilidad de lo ocurrido en Hualpén en relación a este caso, para de esa manera aprobar la modificación presupuestaria.

Esta solución es propuesta debido a que cuando la alcaldesa era concejal acusó a sus otros 7 colegas por abandono de deberes, por -justamente- aprobar modificaciones al presupuesto, hecho por el cual el tribunal electoral regional -en fallo de primera instancia- los destituyó a todos ellos, siendo revocado en parte por el tricel en Santiago.

El hecho alcanza incluso al Jefe de Comunicaciones de la alcaldía, quien estaba bajo la modalidad de contrata que se terminó el viernes, además de otros departamentos como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la secretaria de los concejales y al personal de aseo.