Nacional


Alcaldesa de Hualpén dice que despidos masivos en municipio son por "falta de voluntad"

Municipalidad de Hualpén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 94 funcionarios municipales no se les renovó el contrato en la comuna de Hualpén, debido a que los concejales rechazaron una modificación presupuestaria de 170 millones de pesos para mantenerlos hasta fin de año. La determinación se tomó con seis votos en contra, dos a favor y una abstención, lo que derivó en las desvinculaciones, que -de acuerdo a la alcaldesa Katherine Torres- se deben a una “falta de voluntad”.

Margarita Aguilera trabaja hace varios años en el municipio hualpenino, con periodos laborales en distintas administraciones. Ella cree que ya es hora de mejorar en la comuna.

En esa línea, la afectada sostuvo que “debemos dar un corte final a esta situación que estamos viviendo”.

“¿Por qué la gente que quiere hacer comuna no piensa en que nosotros estamos trabajando? No estamos aquí jugando, estamos todos los días representando a todos nuestros vecinos que tienen necesidades” aseveró Aguilera.

En tanto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, explicó que en total son 94 los funcionarios a contrata que seguirán en la incertidumbre, pese a que en un principio se hablaba del despido de cerca de 140 personas. A su juicio, todo el problema es de falta de voluntad política.

No obstante, para el concejal Miguel Ángel Aravena, la determinación se debe a temas legales, por lo que -indicó- los ediles no pueden aprobar la modificación presupuestaria, ya que los funcionarios a contrata ya superan el 40% establecido en la legislación.

Hasta el lugar llegó el presidente regional de los funcionarios municipales, Roberto Martínez, quien no descartó que la situación pueda llegar a instancias judiciales.

En lo concreto, al menos por una semana, estas 94 personas que fueron desvinculadas por no haberse aprobado esta modificación presupuestaria, deberán seguir esperando, puesto que este tema debería volver a votarse el 11 o 12 de septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados