Nacional


Bío Bío: Pehuenche en contra de declarar a la araucaria araucana en peligro de extinción

Scott Zona (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes pehuenche de Alto Bío Bío rechazaron la idea de declarar a la araucaria araucana en peligro de extinción.

Esto luego de las conclusiones a las que llegaron académicos de la Ufro y el alcalde de dicha comuna, tras el encuentro realizado en la Reserva Nacional Ralco, donde se discutió sobre la enfermedad que afecta a esta especie.

Recordemos que en el evento que se extendió por dos días, se planteó la idea de declarar a la araucaria araucana en peligro de extinción, pero coordinando las medidas con los pehuenche.

Lee también: Realizan encuentro en Reserva Ralco para analizar la crítica situación de la araucaria

Sin embargo, dirigentes de comunidades como Malla Malla, Cauñicu, Callaqui y Ralco Lepoy, se oponen a esa medida.

Así lo indicó Helbert Purrán, quien agregó que como pueblo utilizarán su cosmovisión para intentar contrarrestar la extraña enfermedad que termina matando a la araucaria.

Además agregó que cualquier medida que el Estado debe ser consultada con los pueblos originarios, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados