Un encuentro para analizar la crítica situación de la araucaria araucana se realizó en la Reserva Nacional Ralco, comuna de Alto Bío Bío. Fueron los lonkos pehuenches quienes comenzaron tomando la palabra, haciendo sentir su preocupación por una extraña enfermedad que termina matando esta especie protegida. Del encuentro, que se extendió por dos días, también … Continue reading "Realizan encuentro en Reserva Ralco para analizar la crítica situación de la araucaria"

Un encuentro para analizar la crítica situación de la araucaria araucana se realizó en la Reserva Nacional Ralco, comuna de Alto Bío Bío.

Fueron los lonkos pehuenches quienes comenzaron tomando la palabra, haciendo sentir su preocupación por una extraña enfermedad que termina matando esta especie protegida.

Del encuentro, que se extendió por dos días, también participaron académicos que han investigado esta situación, que se ha detectado en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.

La necesidad de decretar el peligro de extinción fue recalcada por el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (Ufro), Rubén Carrillo. Pero todo, agregó, en coordinación con las comunidades pehuenches.

El académico del Departamento de Ciencias Forestales de la Ufro, Nelson Ojeda, indicó que el principal agente dañino es el ser humano.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, dijo que, como pehuenches, deben hacerse parte de la protección de la araucaria.

El director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, aseguró, en la Comisión de Agricultura del Senado, que el 70% del total de las araucarias araucanas del país están dañadas y, de éstas, han muerto entre un 8% y 19%.

Carlos Agurto (RBB)
Carlos Agurto (RBB)