El gremio de notarios, reunido en Concepción este fin de semana, analizará la creación de nuevas notarías, sin descartar que se decida impugnar lo resuelto por el Ministerio de Justicia.

El tema será analizado este sábado durante la reunión que la Asociación Nacional de Notarios y Conservadores sostendrá en la capital del Bío Bío, un día después que se publicara en el Diario Oficial el decreto 1.515 que crea 100 nuevos cargos de Notarios, Conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales.

Así lo indicó Alfredo Martin, presidente nacional del gremio tras su entrevista con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Hadolff Ascencio, al indicar que analizarán el detalle de lo resuelto por el ministerio, sin descartar acciones para intentar revertir el decreto.

Sin embargo, era evidente que ya no existía en el gremio la férrea oposición surgida luego que se conociera el plan original del Gobierno, que habría incluido la creación de notarías y conservadores en el centro de Santiago.

Y es que como criticó el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, sólo esa eventualidad era la que había detonado la preocupación de la Asociación Nacional de Notarios.

Consultado al respecto, y sobre la decisión del Ejecutivo de limitar los nuevos cargos a comunas fuera de la región Metropolitana y del centro de Santiago, esto es lo que señaló Alfredo Martin.

Según los datos que se manejan, los notarios del sector céntrico de la capital tienen un ingreso de 50 mil trámites al año, casi el doble de los que registra una notaría de Concepción, lo que es proporcional con los recursos económicos que perciben los funcionarios.