Freddy Muñoz Quevedo, de 27 años, obtuvo el premio a mejor vendedor de la tienda Dhouse del sector El Trébol, en Hualpén. Anoche perdió la vida defendiendo a sus compañeros, quienes hoy lo catalogan como un héroe.

Fue abordado por un grupo de cuatro asaltantes mientras cerraba el local comercial donde trabajaba part time para costear sus estudios de Ingeniería Civil, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esperaba convertirse en profesional, puesto que se encontraba cursando los últimos seis ramos en el plantel estudiantil penquista, donde era reconocido como un joven responsable y respetuoso por sus compañeros y profesores, razón por la que desde el interior del plantel estudiantil lamentaron profundamente la partida del oriundo de Quillón.

“Es doloroso que -después de tanto esfuerzo y que haya logrado avanzar y progresar en su carrera- parta de esta forma”, sostuvo Claudio Oyarzo, director de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la UCSC y quien conoció de cerca a Freddy, puesto que fue su profesor durante algunos años.

“Es una pena que estas situaciones ocurran y como institución estamos realmente conmovidos”, comentó el docente, quien agregó que el estudiante “era un muchacho muy respetuoso, responsable y con una buena llegada con los profesores”.

Cedida
Cedida

Los hechos

Sin embargo, como el destino tiene su propio afán, las intenciones de Muñoz fueron truncadas a manos de, al menos, cuatro individuos que llegaron hasta Dhouse en un automóvil Citroën modelo Berlingo, aparentemente para asaltar el outlet, ilícito que fue frustrado por la víctima.

De acuerdo a información entregada desde la Brigada de Homicidios de la PDI, los delincuentes -con rostro cubierto- intentaron ingresar a la tienda mientras los trabajadores del local se retiraban tras su jornada laboral por una puerta trasera, a eso de las 21:30 horas del domingo.

En ese momento, se originó un forcejeo de unos tres o cuatro segundos, que culminó abruptamente con un disparo a quemarropa, percutado por uno de los asaltantes, quienes se dieron inmediatamente a la fuga, en dirección a la Vega Monumental.

Producto de la herida, Muñoz falleció en el Hospital Regional de Concepción, pese a los intentos de reanimarlo por funcionarios del SAMU que concurrieron al lugar.

Según los colegas, la víctima los habría defendido de los asaltantes. En esa línea, Gabriela Garrido, compañera de Muñoz sostuvo que “él defendió su lugar de trabajo, que era su segundo hogar y por defenderlo encontró la muerte”.

“Gracias a Freddy mis compañeros están vivos (…) Freddy es un héroe“, aseveró Garrido.

Urgencia

Uno de los antecedentes que llama la atención es que el personal de emergencias que atendió a Freddy lo trasladó hasta el principal centro asistencial de la región y no a las clínicas Bío Bío o Universitaria, que se encuentran a pocos metros de donde ocurrió el crimen.

La Ley de Urgencias contempla que los heridos en riesgo vital deben ser trasladados hasta el recinto médico de urgencia más cercano, para ser estabilizados. No obstante, se desconoce hasta el momento si el estado de Muñoz obligaba a llevarlo hasta un servicio más complejo, como es el caso del Hospital Regional, que cuenta con mayor número de especialistas y equipamiento.

En tanto, sobre los autores del asesinato poco y nada se sabe, por lo que la fiscal Ana María Aldana, dispuso de un amplio operativo policial para dar con su paradero, procedimiento que hasta el momento no ha arrojado resultados positivos.