Con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se aprobó en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea la región de Ñuble.

Lee también: Pescadores artesanales podrían ser perjudicados por creación de la región de Ñuble

La discusión era necesaria para delimitar las cuotas de pesca de acuerdo al territorio, instancia donde -de acuerdo a la diputada (PS) Clemira Pacheco- se abordó además una indicación, presentada por el Gobierno, que asegura mantener las condiciones que tienen actualmente los pescadores de la zona, ante la eventual creación de la nueva región.

La votación terminó con el apoyo de los diputados Clemira Pacheco, Jorge Sabaj, Loreto Caravajal, Carlos Jarpa, Juan Enrique Morano, Marco antonio Nuñez e Iván Flores. Mientras que Enrique Van Rysselberge y Jorge Ulloa votaron en contra, y las abstenciones fueron de Pedro Álvarez Salamanca y Bernardo Berger.

La iniciativa ya había pasado por la Comisión de Gobierno Interior y también por el primer paso legislativo, que fue aprobado el 10 de enero, cuando la Sala del Senado dio luz verde para el proyecto, por 27 votos a favor, detallando que la décimo sexta región estaría distribuida en tres provincias: Itata, Punilla y Diguillín.

De este modo, el proyecto deberá ser revisado ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.