El próximo dos de mayo partiría el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, con la dedicación exclusiva solicitada, para avanzar en las investigaciones por delitos de lesa humanidad en la región del Bío Bío.

El período debía haber comenzado este lunes, pero -según se indicó- la resolución de la Corte Suprema que autoriza el período no llegó.

Lee también: Ministro Aldana solicita plazo de dedicación exclusiva por caso Laja-San Rosendo

A raíz de esa situación, el juez no pudo partir con su trabajo en las causas de DDHH en la zona, por lo que integró normalmente una de las salas del tribunal de alzada de Concepción.

Durante la dedicación exclusiva, el ministro Aldana se dedicará a pronunciarse sobre eventuales procesamientos de civiles por los homicidios del caso Laja San Rosendo, así como al avance en los fallos de emblemáticas causas como la Vega Monumental y Operación Retiro de Televisores.

Además, en los dos meses solicitados, espera realizar diligencias e incluso dictar importantes resoluciones en los sumarios enviados desde Chillán, tras la reasignación de casos decretada por la Corte Suprema, en relación a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura.