El seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, reconoció haber recibido dinero de la Asociación de Industriales Pesqueros, por realizar asesorías jurídicas a la asociación desde abril a septiembre de 2009.

Lee también: Políticos suman nuevas boletas pesqueras por $445 millones desde Lota Protein, Asipes y Blumar

El socialista, que en ese entonces se desempeñaba como asesor jurídico del Departamento de Educación de la Municipalidad de Talcahuano, aclaró que recibió el dinero por trabajos relacionados con seguimientos y análisis de juicios de la pesquera.

Esto, luego de que una investigación publicada por Ciper Chile diera a conocer su vínculo con Asipes y el pago de 6,6 millones de pesos en 2009.

Pagos que se efectuaron en dos boletas de 3 millones de pesos cada una y que se registraron en octubre y noviembre de 2009, periodo en que el exsubsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se presentó a la reelección parlamentaria.

Además, la pesquera Lota Protein fue mencionada en el reportaje del sitio de investigación, por el pago de 274 millones de pesos a quien fue sindicado como asesor del senador Horvath, Bernardo Caro.

En ese sentido, Riola Solano, gerente de Asuntos Públicos de la pesquera, reconoció la relación con Caro, pero negó el vínculo entre él y el parlamentario.

Versión que sostiene Bernardo Caro, quien a través de un comunicado desmintió categóricamente su calidad de asesor de gabinete de Horvath.

La investigación de Ciper reveló además nuevas boletas de la Pesquera Blumar a parlamentarios, asesores y familiares. Al ser consultados, señalaron que no harán declaraciones sobre el tema ya que el caso aún se tramita en la justicia.