Nacional


Juez de Cabrero presenta denuncia ante la CIDH por vulneración de garantías constitucionales

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez de Cabrero denunció al Poder Judicial chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestamente vulnerar garantías constitucionales, en el marco de sumarios administrativos que hoy lo tienen al borde de la remoción.

La presentación la hizo el magistrado Leonel Castro, titular del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, quien entre los años 2014 y 2016 fue blanco de investigaciones que terminaron en una serie de sanciones, incluida la suspensión de funciones.

Las medidas disciplinarias fueron dictadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, que tras evaluarlo con nota 2 en el último proceso de calificaciones, decidió abrir un juicio de amovilidad o remoción.

Denunciando que los sumarios carecen de sustento legal y que por lo tanto violan el debido proceso, el juez presentó el reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según lo confirmó su abogado Pablo Ortega.

La acción legal ante la instancia internacional apunta al Poder Judicial y al Estado de Chile, algo que el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, no ve con buenos ojos, aunque con la salvedad de que si no tiene fundamento podría terminar afectando más al magistrado.

En paralelo a la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez Castro presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra el proceso que persigue su remoción del Poder Judicial y analizaría además una demanda laboral luego que la Asociación Chilena de Seguridad acreditara que sufre una enfermedad profesional por el acoso que lo mantiene con licencia médica desde diciembre pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados