Continúan las reacciones luego de que el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, comparara el robo de madera con la forma en que operan las Farc.

Las palabras del intendente abrieron la discusión y la crítica, en primera instancia, del senador Alejandro Navarro, quien lo exhortó a pedir disculpas al pueblo mapuche por la asociación, acusando que lo que hay en Arauco es robo de tierras y no de madera.

Lee también: Intendente de Bío Bío por robo de madera en Arauco: Yo nunca he dicho que sean mapuches

El seremi de Gobierno del Bío Bío, Enrique Inostroza, enfatizó que hay “delincuentes con un muy buen negocio que tratan de asociarlo al conflicto mapuche”, lo que no es tal.

Por ese motivo, consideró que las palabras de Navarro son un aprovechamiento innecesario, una crítica injusta y fuera de contexto.

Además, manifestó que el senador, así como dice defender a los trabajadores, debería ser más explícito en el apoyo a los que son atacados en los caminos de Arauco.

Para el seremi de Gobierno los más de mil millones de pesos en pérdidas por el robo de madera y los involucrados en estas causas dejan sin doble lectura la existencia de estas irregularidades, insistiendo en que el desarrollo de la provincia de Arauco se tiene que dar en un contexto de paz. Tal como hace un par de años lo firmaron y reafirmaron los parlamentarios de la zona, entre los que se encuentra Navarro.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores Forestales, Juan Fonseca, criticó que los políticos como Navarro hablan mucho, pero no entregan alternativas.

Fonseca agregó que entienden tanto la causa mapuche como las historias de los trabajadores forestales en la zona.