Más de 50 personas de la provincia de Bío Bío llegaron hasta la ruta 5 Sur, en Los Ángeles, para manifestarse en contra a la reforma al Código de Aguas, medida que se votará durante las próximas horas en la Cámara de Diputados. Se trata de agricultores que se reunieron en el enlace Nacimiento, quienes … Continue reading "Agricultores de Bío Bío se manifiestan en ruta 5 Sur contra la reforma al Código de Aguas"

Más de 50 personas de la provincia de Bío Bío llegaron hasta la ruta 5 Sur, en Los Ángeles, para manifestarse en contra a la reforma al Código de Aguas, medida que se votará durante las próximas horas en la Cámara de Diputados.

Se trata de agricultores que se reunieron en el enlace Nacimiento, quienes con banderas chilenas y lienzos mostraron su descontento con la iniciativa legal que aseguran perjudicará la principal actividad productiva de la zona.

Daniel Undurraga, secretario de la Asociación de Canalistas Bío Bío Sur con asiento en Mulchén, sostuvo que esta iniciativa termina con el derecho a propiedad, ya que cada tres décadas se someten a evaluación, con lo que recalcó, no están de acuerdo.

Rolando Merino, vicepresidente de la Multigremial, manifestó su solidaridad y apoyo al movimiento, ya que dijo se busca implementar una expropiación del recurso que ya está en manos de los agricultores, quienes podría perder el uso y el goce.

Los manifestantes agregaron que un 85 por ciento del agua que precipita se va al mar, lo que demuestra que en el país no se han creado iniciativas destinadas a explotar de forma sustentable el recurso, por lo que allí también se ha perdido una oportunidad.

Cabe mencionar que los dirigentes desarrollaron la medida de presión de manera pacífica, sin cortes de ruta y con un amplio resguardo policial.

Gremios de Ñuble y de la región del Maule se sumarían a las manifestaciones durante este lunes.

Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB