Este lunes fue formalizado un funcionario de la salud detenido como sospechoso de atacar a un efectivo de Carabineros durante disturbios ocurridos el viernes en el frontis de una agencia de AFP, en medio el paro del sector público en Concepción. Ante el tribunal, el imputado Víctor Aparicio, técnico en enfermería, reconoció la situación, indicando … Continue reading "Presentan video para probar agresión a carabinero que cuidaba AFP en Concepción"

Este lunes fue formalizado un funcionario de la salud detenido como sospechoso de atacar a un efectivo de Carabineros durante disturbios ocurridos el viernes en el frontis de una agencia de AFP, en medio el paro del sector público en Concepción.

Ante el tribunal, el imputado Víctor Aparicio, técnico en enfermería, reconoció la situación, indicando al juez que en medio de la manifestación utilizó un escobillón, el que introdujo en un recipiente que contenía un líquido que afirmó desconocer.

Sin embargo, se estableció preliminarmente que el contenido era engrudo, que pudo haber estado caliente, lo que le causó al carabinero Moisés Cisternas lesiones en el rostro de carácter grave, debido a la demora que tendrá la recuperación.

Lee también: Carabinero resultó con quemaduras graves durante protesta contra las AFP en Concepción

La Fiscalía presentó como prueba un video (ver al comienzo de la nota), donde se advierte que el uniformado recibe un chorro de líquido proveniente de un escobillón, y luego resbala en medio de los disturbios.

La defensora, Carla Canales, comentó que el imputado “reconoce estar en el lugar de los hechos”, pero recalca que se debe establecer la composición del líquido y el grado de conocimiento que tenía sobre él Aparicio, para poder atribuir o no un delito doloso.

“El líquido no lo preparó él, sino que estaba en el lugar para pegar panfletos”, dijo Canales, agregando que según la declaración del funcionario público “fue una reacción ante los disturbios que se estaban produciendo”.

Jorge Figueroa, dirigente de la Fenats, sostuvo que Aparicio “en ningún momento intentó agredir a carabineros, en la maniobra pasó a llevar al policía. Lo vamos a seguir defendiendo”.

El tribunal dispuso una investigación de 5 meses, decretando la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en contra del imputado, por el delito de maltrato de obra a carabinero.

Posteriormente, de forma sorpresiva llegó hasta el Juzgado de Garantía el carabinero agredido, quien en compañía de su abogado presentó una querella criminal, de manera de hacerse parte en la investigación que inició la Fiscalía. La iniciativa es de forma particular, aunque se precisó cuenta con apoyo de la institución.

Al término de la audiencia, Aparicio no quiso efectuar declaraciones y se retiró del tribunal.

Carabinero presenta querella
Carabinero presenta querella | Fabián Polanco | RBB
Fenats en tribunal
Fenats en tribunal | Fabián Polanco | RBB
Fenats en tribunal
Fenats en tribunal | Fabián Polanco | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)