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Escuela Toqui Lautaro de Nacimiento fue utilizada como ejemplo a nivel nacional

ARCHIVO | Liceo A-21 | Agencia UNO
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Con orgullo y como una clara demostración de que el buen trabajo entrega frutos, Fundación CMPC recibió la noticia de que la escuela Toqui Lautaro, de la comuna de Nacimiento, fue incluida en el libro “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”, publicado por la Agencia de Calidad de la Educación.

Con foco en las prácticas escolares orientadas al desarrollo de habilidades, la entidad, perteneciente al Ministerio de Educación, destacó la gran labor que ha desarrollado el establecimiento en trabajo coordinado con foco en el aula.

Cabe destacar que la escuela Toqui Lautaro, que trabaja hace 16 años junto al proyecto ‘Capacitación docente y asesoría a escuelas’ de Fundación CMPC, fue una de los 10 establecimientos, a nivel país, que fueron seleccionados para el libro.

Lo anterior en el marco de las Visitas de Aprendizaje que realiza la agencia por medio del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación.

Luzgarda Novoa, directora de la escuela Toqui Lautaro, destacó el reconocimiento y valoró el trabajo en conjunto que realiza el establecimiento junto a Fundación CMPC.

“Sin lugar a dudas que desde que trabajamos con Fundación ocurrió un antes y un después. Han sido nuestro apoyo e inventivo, siempre están ahí para avanzar cada día más y poder entregar en conjunto una mejor educación a los alumnos”, agregó.

Finalmente Luzgarda destacó el nivel de compromiso y convencimiento por parte del equipo directivo y docente del establecimiento, para poner en práctica las orientaciones y apoyo del equipo de Fundación, lo que a su juicio podría marcar una diferencia con otras escuelas de la comuna que también reciben asesoría.

Para Mónica Cid, coordinadora regional de proyectos en el Biobío, este logro demuestra cómo en el transcurso de los años se han logrado instalar prácticas de manera sistemática, orientadas a alcanzar resultados de calidad, independiente del contexto de vulnerabilidad en que están inmersas.

Asimismo, Mónica Cid destacó el liderazgo del equipo directivo, la conducción y clima organizacional existente en la escuela Toqui Lautaro, y que de paso permite el buen funcionamiento de los programas de Fundación CMPC.

A juicio de Carlos Henríquez Calderón, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, y según lo que plasma en el texto, la publicación “da cuenta de directores que sacan lo mejor de todos; docentes con vocación para hacerlo cada día mejor, que encuentran en equipo respuestas a preguntas y situaciones difíciles y complejas; estudiantes motivados y apoderados involucrados”.

Sin lugar a dudas aspectos fundamentales en el desarrollo de los programas que desarrolla Fundación CMPC en las 11 comunas de 4 regiones del país. De esta manera, una vez más queda demostrado que cuando existe interés por lograr grandes objetivos, los factores socioeconómicos pasan a un segundo plano.

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