Por primera vez, tras dos años de investigación, la ministra del caso Matute reconoció que es una posibilidad conocer la verdad de lo ocurrido al universitario, así como a los responsables, pero sin que sea posible sancionarlos.

A sólo semanas de cumplirse 17 años de la desaparición de Jorge Matute Johns, la ministra en visita Rivas abrió la puerta a una eventual prescripción del caso.

Consultada por las diligencias en desarrollo, la jueza especial dijo que actualmente trabaja en identificar a los responsables de la desaparición y muerte del joven.

“A partir de las conclusiones científicas que nos informan participación de terceros, determinar quiénes son estos terceros. En eso estamos trabajando y tenemos todas las energías. Nuestro principal objetivo es determinar quién provocó la muerte de Jorge Matute”, detalló Rivas.

Sin embargo, ante la pregunta sobre si se ponía en un escenario de no poder llegar a sancionar a esas personas, la ministra Rivas señaló en exclusiva a Radio Bío Bío que se abre a la prescripción.

“La verdad judicial, en una causa penal de procedimiento antiguo, donde ustedes (la prensa) han informado bastante sobre términos de prescripción, también nos pone en ese escenario, pero es un escenario futuro e incierto y que en su momento sólo se puede establecer con hechos concretos, pero sí es un escenario”,

María Teresa Johns y su hijo Alex Matute estarán en Concepción a mediados del próximo mes, cuando conmemorarán un nuevo aniversario del momento en que ‘Coke’ fue visto con vida por última vez en la discoteca La Cucaracha el 20 de noviembre de 1999, siendo sus restos encontrados cuatro años después, a orillas del río Bío Bío, en la Ruta de la Madera.