Un llamado a la solidaridad efectúo el gerente general de la empresa KDM Tratamientos, Gastón Bastías, quien explicó que Temuco no cuenta con otra opción para depositar sus residuos domiciliarios más que el relleno sanitario de Los Ángeles.

El profesional salió al paso de las críticas de la comunidad en torno a la iniciativa, quienes han abogado para que se de prioridad al servicio local y no al de la capital de la región de La Araucanía, junto con manifestar sus aprehensiones en relación al eventual al impacto que esto traería al entorno.

Consultado al respecto, Bastías precisó que el espacio con que cuentan en Laguna Verde se creó el año 2003 a raíz de un llamado a licitación del municipio de Los Ángeles y aseguró que tiene una vida útil de 20 años como mínimo, aunque se está implementando tecnología que permita ampliar dicho plazo.

Junto con ello explicó que tienen la capacidad para 25 mil toneladas mensuales de desechos y actualmente sólo reciben 12, por lo que aseguró no tendrán problemas en cumplir con ambos contratos y con otros que mantienen con los municipios de Yumbel, Nacimiento y Yungay entre otros.

Consultado sobre la oposición que la iniciativa ha generado en los angelinos, destacó la característica solidaria de los chilenos y por lo mismo pidió entender que Temuco no cuentan con otra solución para salvar los inconvenientes que ocasiona el cierre del vertedero Boyeco.

Bastías agregó que de manera paralela Temuco está implementando su propio relleno sanitario, por lo que sólo requerirán trasladar durante dos o tres años sus desechos domiciliarios a Laguna Verde.

El valor que pagará el municipio de La Araucanía por el servicio de disposición de basura será de 0,49 Unidades de Fomento por tonelada, costo un poco superior al que actualmente cancela Los Ángeles.