Su rechazo a la subdivisión de predios por menos de la superficie que permite la ley, expresó un agricultor del Salto del Laja, quien mira con preocupación los loteos que se están realizando en el sector.

Ricardo Venegas hizo presente que por definición los predios rústicos no pueden dividirse en menos de 5 mil metros cuadrados, algo que estaría aconteciendo en los alrededores de su campo y que considera irregular.

El particular, quien reside en el Salto del Laja -en la parte correspondiente a la comuna de Los Ángeles– considera que la habilitación de sitios pequeños afectaría la producción agrícola.

Lo anterior, ante la eventual proliferación de pozos de captación de agua subterránea que demandaría cada vivienda, lo cual mermaría la capacidad de riego.

A ello sumó la probable contaminación de las napas subterráneas y otros inconvenientes que en lo que llamó loteos irregulares.

El vecino presentó una denuncia al SAG y a la Municipalidad de Los Ángeles, sin embargo, no obtuvo una respuesta satisfactoria. Por este motivo, llevó el caso a la Contraloría Regional de la República.

Radio Bío Bío consultó con un profesional de la empresa Bioterra, Gabriel Rodríguez, quien confirmó que no se puede subdividir un predio agrícola en menos de 5 mil metros cuadrados, salvo algunas excepciones.

El denunciante recibiría una respuesta de la Contraloría General de la República en un plazo de 40 días, con la finalidad de establecer si el SAG, la Dirección de Obras Municipales o alguna otra entidad pública debe hacerse cargo de este problema.