temas del día

Nacional


Región del Bío Bío: Más de 50 sumarios sanitarios por infracción a Ley de Etiquetado

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

55 sumarios sanitarios están en curso debido a la infracción a la Ley de Etiquetado por parte de supermercados y kioscos escolares en la región del Bío Bío.

La Ley de Etiquetado lleva tres meses de vigencia y la comunidad de a poco se ha acostumbrado a los octágonos de color negro que están presentes en todos los productos y que determinan si lo que se está consumiendo es alto en calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio.

140 fiscalizaciones de la autoridad sanitaria ha dado pie al inicio de 55 sumarios, señaló el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien explicó que no se está cumpliendo con el etiquetado correspondiente o se han detectado kioscos vendiendo productos prohibidos.

En este contexto, es necesario conocer si los consumidores realmente están tomando conciencia acerca de los productos y si este etiquetado está guiando las compras.

Las opiniones son diversas, ya que a algunos les “da lo mismo”, mientras que otros piensan “dos o tres veces” antes de efectuar una compra.

El director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, indicó que los consumidores también pueden ser fiscalizadores de que los productos cumplan con la legislación vigente, por el derecho a saber a ciencia cierta acerca de los riesgos a los que se exponen.

Las multas para los supermercados o kioscos que infrinjan la Ley de Etiquetado están asociadas al Código Sanitario y van desde 1 a 1.000 UTMs, es decir, desde 46 mil pesos a 46 millones de pesos.

Se debe consignar que respecto a los 55 sumarios en la zona aún no se han determinado sanciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados