Esta semana el Consejo de Defensa del Estado (CDE) intentará reabrir la investigación contra la senadora Jacqueline Van Rysselberghe por el pago de horas extra durante su gestión en la Municipalidad de Concepción. Ante el Juzgado de Garantía, la Fiscalía defenderá, en tanto, su decisión de poner a fin al caso abierto el año 2012.

Tras dos aplazamientos, el martes se realizará la audiencia donde el Ministerio Público comunicará el fin de la investigación por el pago de sobresueldos durante las administraciones de la UDI, caso en el que el Consejo de Defensa del Estado se querelló -entre otros- contra la exalcaldesa y hoy senadora.

Ante el Juzgado de Garantía, el organismo rechazará que el caso termine con sólo la exadministradora Cecilia Jaque como acusada, argumentando que existe un peritaje pendiente y que tiene que ver con las horas extra que efectivamente se pagaron durante las gestiones de Van Rysselberghe y Patricio Kuhn, y que incluso la Contraloría cuestionó.

Mario Rojas, abogado de la exjefa comunal, adelantó que se opondrán a la solicitud del Consejo, y consultado por una eventual solicitud de sobreseimiento, prefirió no pronunciarse.

El exconcejal Jorge Condeza, quien pidió en su momento la investigación que terminó con sanciones de la Contraloría, expresó su esperanza en cuanto a que se dé lugar a la petición del CDE y se pueda determinar las responsabilidades funcionarias.

Esta no es la única querella que enfrenta la senadora Van Ryseelberghe de parte del Fisco, debido a que aún estpa abierta la indagación por el uso irregular de recursos de la Corporación Semco, también durante sus años como alcaldesa de Concepción.