La ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe se refirió a la querella e investigación que existe por malversación de fondos públicos, producto de las millonarias horas extras que se habrían cancelado cuando ella dirigía la municipalidad penquista.

De acuerdo al informe entregado por Controloría, el municipio penquista pagó más de 906 millones de pesos en horas extra entre los años 2010 y 2011, de las cuales muchas habrían sido canceladas con un recargo del 50% -y no 25% como establece la ley-, e incluso algunas ni siquiera estarían justificadas.

Al respecto, Van Rysselberghe señaló a La Radio que considera positivo que se lleve adelante una investigación para que ‘se aclaren responsabilidades individuales’ en la situación.

La ex alcaldesa penquista expresó que en su periodo le competía establecer un sistema de control para evitar que se abusara de las horas extras, por lo que fue clara para sentenciar que ‘si hubo alguien que abusó, se debe hacer responsable’.

Lo anterior, ya que de acuerdo a lo que se desprende del informe de Contraloría, en enero de 2009 Van Rysselberghe delegó la facultad de aprobar y ordenar el pago de horas extraordinarias a la administradora municipal.

El sistema del que habló la ex alcaldesa tenía gruesas fragilidades, según lo desnudó Contraloría, donde se estableció que los funcionarios llevaban su asistencia en cuadernos que ellos manejaban.

Respecto a la situación que involucra directamente al ex seremi de Educación, Benjamín Maureira, quien recibió más de 20 millones de pesos, entre enero de 2009 y marzo de 2010, cuando fue jefe del Departamento de Educación Municipal, Jacqueline van Rysselberghe señaló que si alguien se ubicó por sobre los sistemas de regulación para las horas extras ‘debe responder por su responsabilidad’.

Al ser cuestionada por si tuvo conocimiento de la situación mientras ocupaba el sillón municipal, la postulante al Senado fue clara para señalar que no era ella la responsable en aprobar las horas extras.

Finalmente aseguró que siempre está dispuesta a declarar, ya que es la más interesada en que se aclare la situación, ‘sobretodo ahora que estamos en campaña’. Sin embargo, dijo que aún no es notificada de la querella.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, dijo estar agradecido del desempeño de Benjamín Maureira en la cartera de Educación. Ahora la ex autoridad deberá demostrar en tribunales su inocencia, agregó.

Por otro lado, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que en este caso no existen “revanchismos políticos”. Consultado respecto del control que se lleva de las horas extra en su gestión, señaló que aún las revisa el administrador municipal, en conjunto con él y los trabajadores.

Recordemos que en enero de 2009, la entonces alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe dictó un decreto donde delegó la facultad de aprobar y ordenar el pago efectivo a los administradores municipales.

Pero ¿quién responde por las irregularidades en pagos realizados a la administradora de la gestión de Van Rysselberghe, María Cecilia Jaque, por más de 25 millones de pesos y al administrador de Patricio Khun, Héctor Allendes, por más de 13 millones de pesos?

Fuentes de Radio Bío Bío dan cuenta de que uno de ellos buscaría una salida alternativa en la audiencia de formalización de este viernes. Se trataría de Héctor Allendes, quien devolvería los más de 13 millones de pesos por concepto de horas extra que se autopagó.

Distinto es el caso de Banjamín Maureira, quien estaría dispuesto a seguir hasta el final por el cuestionamiento de más de 20 millones de pesos en horas extra.