temas del día

Nacional


Fenats del Bío Bío por continuidad de paro: “Trabajadores tienen derecho a manifestarse”

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En plena Alerta Sanitaria Preventiva el paro de la Fenats cumple su cuarto día de movilización, a pesar del aumento de consultas por enfermedades respiratorias y con más hospitalizaciones que en años anteriores.

En ese contexto, surge la pregunta acerca de si los trabajadores de la salud pueden realizar una movilización en medio de una alerta preventiva.

El decreto ministerial no es claro al respecto y sólo en el artículo 6 establece que todos los servicios públicos y privados deberán proporcionar la colaboración y ejecutar las acciones que exijan las autoridades.

El presidente de la Fenats Base del Hospital Regional de Concepción, Jorge Figueroa, considera que esto se ha cumplido con los turnos éticos, ante un sistema que indicó que tiene la capacidad para responder a los requerimientos.

“Los trabajadores tienen el legítimo derecho a protestar y manifestarse”, afirmó.

Mientras, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, apuntó a que la Alerta Sanitaria los faculta para reemplazar a los trabajadores movilizados.

La autoridad agregó que frente al abandono de los servicios críticos, como Cuidados Intensivos o Pediatría, incluso pueden iniciar sumarios.

El presidente regional de Fenats, Enrique Amaya, aseguró que saben a lo que se exponen y, si bien manifestó la posibilidad de reforzar lo que las autoridades requieran, precisó que el paro se mantiene con carácter de indefinido.

Amaya agregó que defenderán a los trabajadores si llegan a ser sometidos a sumario y afirmó que no van a permitir atropellos.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, y el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, guardaron silencio respecto a este tema y señalaron que debían consultar a Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados