Un grupo de vecinos realizó una velatón en el frontis de la fabrica Bellavista Oveja Tomé, recinto que aún no es declarado Monumento Histórico Nacional por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Pese a las bajas temperaturas, uno a uno llegaron los tomecinos que participaron en la velatón convocada por la Mesa Ciudadana por el Patrimonio.

Entre ellos estuvo Juan Reyes, quien trabajó por 50 años en la Fabríca Bellavista Oveja Tomé y que defiende la propuesta de declarar el lugar como Monumento Histórico Nacional.

Para Daniel Cártes, uno de los voceros de la Mesa, sería un “golpe a la historia” que la fábrica no se convierta en monumento.

Recordemos que el pasado 13 de abril el Consejo de Monumentos Nacionales declaró, por unanimidad, como Monumento Histórico la totalidad del inmueble. Sin embargo, en ese momento, Juan Carlos Sabat, actual arrendatario, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerar que se le vulnera el derecho de propiedad.

Además, se presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidada por inconstitucionalidad de la medida, que permitiría regular las modificaciones que se quieran realizar a la infraestructura de la fábrica.

Pese a este panorama, Luis Lagos, otro de los voceros, confía en que el recinto textil se convierta en monumento una vez que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, así lo firme.

La fábrica textil fue fundada en 1865 y en 2010 cerró definitivamente sus puertas al público.