Nacional


¿Son los taxis de Concepción los más caros de Chile?

ARCHIVO | David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La llegada de Uber y de Easy Taxi a la zona reavivaron la polémica y las opiniones están divididas respecto a si los taxis de Concepción son los más caros de Chile.

En el Gran Concepción hay 400 taxis, los que se ven amenazados por el ingreso de nuevas aplicaciones que prometen tarifas más bajas.

En la zona, la denominada “bajada de bandera” -es decir, el precio que usted paga sólo por subir al vehículo- es de 400 pesos y en algunos casos puede llegar incluso a 500, mientras que cada 200 metros o un minuto, se cobran 200 pesos.

El valor varía en cada ciudad, ya que son los taxistas quienes fijan los precios. Sólo en la región Metropolitana el servicio está licitado y la tarifa es regulada por el Ministerio de Transportes, pero replicar esta idea en la zona no está dentro de los planes, informó el titular del ramo en el Bío Bío, César Arriagada.

La autoridad agregó que los valores que se cobran en el Gran Concepción están dentro de los márgenes.

Desde hace al menos 5 años que los valores de la “bajada de bandera” no han sufrido modificaciones, aseguró el presidente del Sindicato de Taxis en Concepción, Héctor Pino, quien reconoció que en la zona el servicio es más caro si se compara con la región Metropolitana.

A la hora de buscar explicaciones apuntó a los taxis de turismo, los azules, ya que sostuvo que algunos choferes realizan altos cobros, pero enfatizó en que esto no ocurre con todos los taxistas.

Los taxis de Concepción son los más caros junto a los de Valparaíso, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, Luis Reyes.

El dirigente explicó que las condiciones geográficas son parte de las variables a considerar en los factores que influyen en esta situación.

Radio Bío Bío fue más allá de consignar lo que dicen los usuarios de este medio de transportes, las autoridades y los dirigentes del gremio, y verificó en terreno si los taxis de Concepción tienen las tarifas más altas. Para esto se tomó uno de estos vehículos en Concepción y se recorrió 7 kilómetros. El mismo ejercicio se replicó en Santiago y en Valdivia.

El resultado fue que en Valdivia el viaje se extendió por cerca de 20 minutos y costó 3.830 pesos. Mientras que en Santiago fueron cerca de 5 mil pesos. Sin embargo, en Concepción -donde el recorrido comenzó en Aníbal Pinto, entre O’Higgins y San Martín, y finalizó en el sector de Palomares- la carrera salió por 7.600 pesos, es decir, casi el doble que en Valdivia.

Si bien el uso del taximetro es obligatorio, los mismos choferes afirman que el taxímetro es más caro si la carrera es larga.

El trato de tarifa es lo que más utiliza la gente, dicen los taxistas, ya que se suben al auto sabiendo cuánto deberán pagar al final del recorrido.

La pregunta queda abierta y el tema en el debate, Concepción tiene una de las tarifas más caras de Chile, pero los taxistas están dispuestos a realizar cambios y las autoridades abren la posibilidad de evaluar la operación del “temido taxímetro”, donde la tarifa sube y sube, aún cuando el auto esta detenido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados