Seis empresas presentaron ofertas para adjudicarse la primera etapa del proyecto de mejoramiento del plan de aguas lluvias para Talcahuano; “plan maestro” que aspira a solucionar las inundaciones que se registran en las zonas bajas del puerto durante el invierno, y que tiene un costo total superior a los 25 mil millones de pesos.

Esta primera etapa busca levantar obras en el canal Gaete, en los atraviesos de Denavi Sur y la construcción del colector Sosa.

En esta instancia, según el seremi (s) del MOP Rinaldo Marisio, la empresa Claro Vicuña fue la oferta más económica, por 6.033 millones de pesos, y si pasa la evaluación debería comenzar las obras en octubre de este año.

En la comuna puerto, son trabajos que, en esta primera etapa, tienen un plazo de ejecución de 2 años.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, afirmó que este proyecto es absolutamente necesario para la comuna, pero aseguró que, por mientras, se realiza la mantención y limpieza de canales, junto al llamado a vecinos para que se preocupen de sus bajadas de agua; pero además ya existe planificación para contingencias, que esperan no tener que utilizar.

Sin embargo, Talcahuano no es la única comuna del Bío Bío que tiene problemas con las aguas lluvias. Hace poco tiempo Tomé sufrió una inundación, bastante seria, tras un potente sistema frontal, momento en que se reiteró la necesidad urgente de un plan maestro para esta comuna.

Juan Señor, director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Tomé comentó que existía un plan maestro de aguas lluvias al año 2009, que no se pudo ejecutar por falta de inversiones. Agregó que después del terremoto, ese plan debe ser reevaluado, por cambios de topografía y crecimiento de la ciudad, por lo que ya se trabaja en el rediseño y nueva licitación, pero aclarando que es un trabajo “a mediano plazo”.

Señor agregó que mientras no se aprueben los recursos para la construcción de este proyecto en Tomé, se invierten alrededor de 300 millones de pesos al año en planes de contingencia, limpieza y reparación de canales.

Mientras tanto, el seremi (s) de Obras Públicas informó que este tipo de planes ya están avanzando, tanto para Tomé como para otras comunas, como Lota, Chillán y Chillán Viejo.

Se espera que arribe al país el fenómeno de La Niña, que pronostica un invierno frío pero seco. Las lluvias podrían llegar de todas maneras, por lo que la recomendación a la comunidad es a estar preparado, por lo menos, hasta que todos estos planes se concreten.