Nacional


En medio de incertidumbre Talcahuano se mantiene sin candidato oficialista para alcalde

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A dos semanas de la primarias y a sólo unos meses de la elección municipal, en Talcahuano continúa una situación particular en la Nueva Mayoría, ya que todavía no deciden a su candidato.

Hasta hoy continúan las dos cartas oficialistas, el socialista Eduardo Saavedra y Leocán Portus del PPD, ambos nombres emblemáticos y miembros de las dinastías políticas del puerto, jóvenes y sólidas cartas probadas bajo la elección popular, ya que el primero es excore y el segundo, actual concejal por dos periodos.

Además, los dos pertenecen a partidos ancla del bloque, y ambos renunciaron a sus cargos para quedar habilitados para competir; sin embargo, y ya que Talcahuano definitivamente no tendrá elecciones primarias todavía no logran llegar a un acuerdo y se mantiene la incertidumbre en el puerto.

Por un lado; Pablo Velozo, secretario general del Partido Socialista, afirmó que las mesas negociadoras siguen discutiendo, pero el acuerdo político se ve lejano. Agregó, sin embargo, que a su juicio la lógica indica que aquí debería primar el criterio del que “tiene, mantiene” y que el cupo debería ser socialista; sin embargo, se mostró dispuesto a primarias “convencionales”.

Y por el otro, el vicepresidente nacional y encargado electoral del PPD, René Jofré, concordó en que -de existir un mecanismo que elija al candidato- el partido también está dispuesto a primarias “convencionales”, pero que no aceptarán la imposición de uno.

Entre los habitantes de Talcahuano las opiniones son divididas, aunque la mayoría concuerda en que la política está desprestigiada.

Por el momento, y debido a que la comuna puerto no tiene primarias, el plazo para inscribir al candidato único de la Nueva Mayoría vence el 23 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados