Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 14:29 · Actualizado a las 15:44
Quema de "Judas rubio": Kast fustiga a Sharp por avalar violencia como herramienta política
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jos√© Antonio Kast, excandidato a la presidencia de la Rep√ļblica, fustig√≥ al alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, por avalar la quema de un mu√Īeco gigante que lo representaba.

Ayer domingo fue incinerada en una celebración en Valparaíso una figura de Judas que personificaba a José Antonio Kast.

Lee tambi√©n: Kast se suma a Luksic y Trump: prenden fuego a mu√Īeco rubio en tradicional Quema de Judas

La tradicional quema fue realizada en la plaza Waddington y se estima que asistieron cerca de 2 mil personas.

La figura habría sido escogida por una votación, en la que Kast obtuvo unos 600 sufragios.

Esto ocurre a menos de dos semanas de que el exdiputado fuera agredido en Iquique, tras haber intentado hablar en la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La incineraci√≥n provoc√≥ el repudio de parte del oficialismo, entre otras personas, de Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, gobernadora provincial de Valpara√≠so, quien asegur√≥ que indagar√°n si es que fueron utilizados recursos fiscales para el acto.

La autoridad provincial condenó el hecho y recordó que los terrenos del centro cultural fueron cedidos por Bienes Nacionales.

El propio José Antonio Kast, responsabilizó a Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, de permitir y avalar actos que fomentan el odio y la violencia.

“Esto no es un acto cultural, es un acto de violencia. Y aqu√≠ la cultura de la violencia como herramienta pol√≠tica se est√° instalando. Y aqu√≠ el alcalde avala no s√≥lo esta hecho, sino que se hayan quemado otras figuras, de otras personas”, argument√≥ Kast.

El alcalde de Valpara√≠so le rest√≥ relevancia a las declaraciones de Kast y expres√≥ que no hay que rasgar vestiduras por una antigua tradici√≥n porte√Īa.

Otra de las autoridades que se sumó a las críticas fue la parlamentaria María José Hoffman, anunciando que se reunirá con la ministra de Cultura para congelar recursos a este tipo de eventos.

Santiago Aguilar, vocero del centro cultural Playa Ancha y organizador del carnaval Mil Tambores, le bajó el perfil a la controversia y manifestó que es sólo un juego de la propia ciudadanía.

El evento se realiza cada domingo de Semana Santa, ocasi√≥n en la que se confecciona un mu√Īeco en representaci√≥n de Judas Iscariote, para ser encendido como revancha por la traici√≥n a Jes√ļs.

URL CORTA: http://rbb.cl/js5c
Tendencias Ahora