La seremi de Equidad de Género, Filomena Navia, destacó la iniciativa del Gobierno entrante de elegir a mujeres en las distintas gobernaciones de la región de Valparaíso y señaló que espera que en este nuevo periodo se continúe avanzando en esta materia.

En este contexto, advirtió que si hay un mínimo retroceso en el gobierno de Sebastián Piñera, los movimientos femeninos reaccionarán de inmediato.

Por otro lado, Navia enfatizó en que falta madurez en la ciudadanía y resistencia por parte de los hombres para reconocer espacios que antes era exclusivamente de ellos. Además, manifestó que la cultura continúa siendo machista y que faltan espacios para la mujer, además del trato igualitario.

Así lo confirmó Olivia Arancibia, quien se desempeña como operadora del sistema Agua Potable Rural Palmira Romano de Lliu Lliu en Limache.

Arancibia señaló que el machismo abunda en su área y que incluso en muchas ocasiones se ha sentido invisible. Esto, en el contexto de la entrega de una agenda energética por parte del Ministerio de Energía.

Esta agenda tiene como propósito lograr la imparcialidad entre hombres y mujeres en lo que respecta al acceso a los recursos de la sociedad, incluyendo sus bienes, retribuciones y oportunidades.

Dentro de los proyectos que quedaron pendientes para el próximo Gobierno se encuentra el derecho a que las mujeres vivan en un contexto libre de violencia, esto ligado a todos los ámbitos en que el género se encuentra expuesto, tal como la violencia en el pololeo y el acoso callejero.