elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 19 enero de 2018 | Publicado a las 14:02

Celebran 60 años de la fundación del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)

ARCHIVO | IST Viña del Mar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace más de 60 años se fundó en la región de Valparaíso la primera mutual de seguridad dirigida a los trabajadores, debido al número importante de accidentes ocurridos en faenas de obras e industrias de la época.

Se trata del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), entidad que se encarga de disminuir la cantidad de accidentados por razones laborales, fundada el 31 de diciembre de 1957 por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua.

Leandro Pons, fundador de la mutual, recuerda como se gestó la visión de la prevención de accidentes laborales.

“Partimos de la nada, confeccionando, pidiendo en el congreso una ley de mutuales y hoy día, a los 60 años, hay hospitales del IST a lo largo de todo el país”, relató.

Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, reconoció la labor ejercida por la mutual, la que ha disminuido el porcentaje de accidentados de un 35% a un 3% de acuerdo a la última cifra registrada por dicha entidad.

Expresó que lo que se celebra son “60 años de un sistema que ha permitido ir reduciendo de forma sustancial la accidentabilidad de los trabajadores”.

En el aniversario número 60 de la institución se destacó la labor del funcionario Juan Pizarro, quien lleva 46 años trabajando en el departamento de finanzas del IST.

Pizarro manifestó su agradecimiento al momento de recibir este reconocimiento por parte de la institución “porque me ha permitido proyectarme dentro de la misma, y seguir dentro de la empresa es bien valorado”.

En la actualidad, además de la prevención de riesgos al interior de los recintos laborales, la mutual entrega prestaciones económicas y médicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados