Durante la mañana de este martes, funcionarios municipales realizaron manifestaciones en la Plaza Victoria y en las afueras de la Municipalidad de Valparaíso, en el contexto de una nueva negociación de la Mesa del Sector Público con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la ministra del trabajo, Alejandra Krauss, a realizarse esta jornada.

Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Valparaíso (Afumuval), señalaron que -además de plegarse a la solicitud del reajuste salarial del 6%- tienen una serie de exigencias particulares en contra de la administración del alcalde Jorge Sharp.

Carolina Aránguiz, dirigenta de Afumuval, señaló que uno de los principales conflictos es la reducción de recursos para el paseo del día del funcionario, demanda que -según señalan los trabajadores- nunca había sido recortada.

Asimismo, Aránguiz sostuvo que hay una inconsistencia en la lógica del reajuste presupuestario, comparando el bono que recibe la Corporación Municipal de Valparaíso con el importante recorte de los trabajadores de la propia municipalidad.

Por su parte Jorge Sharp, respondió a las acusaciones de los trabajadores, expresando que están mal informados, aclarando que la reducción de presupuesto se debe a que se busca incluir (en este paseo) a los trabajadores honorarios.

Según el jefe comunal, de la plana funcionaria municipal, al arribar al municipio solo se contrató cerca de un 1,5% de trabajadores nuevos de los 7.000 funcionarios, por lo que la reducción presupuestaria del paseo del día del funcionario no tiene que ver con redestinar recursos a sueldos o contratos.