Nacional


Destituyen a directora y a 8 funcionarios de Cread Playa Ancha por denuncia de torturas

CREAD Playa Ancha | Captura de google maps
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mediante un documento, el Servicio Nacional de Menores ordenó la destitución de 8 funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha, además de su directora, Yerli Mellado.

Esto a raíz de un sumario iniciado para determinar responsabilidades de malos tratos contra niños del recinto, acusaciones que incluso fueron llevadas a instancias de la Corte de Apelaciones por parte del exdirector del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui.

El hecho fue destacado por la exautoridad, quien manifestó su satisfacción frente a la salida de personas -que aseguró- han violado sistemáticamente los derechos humanos e incluso han recaído en delitos de tortura.

Además de detallar que aún hay sumarios en curso, Elórtegui catalogó a la exdirectora del centro como encubridora y negligente.

Pese a la resolución emanada desde la Dirección Nacional, desde la Dirección Regional de Sename en Valparaíso, la autoridad subrogante, Rachid Alay, aseguró que no se trata de una instancia final hasta que la Contraloría tome razón de este caso.

La Dirección del Cread, en tanto, será asumida por el jefe administrativo del centro.

Cabe destacar que Elórtegui presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones porteña, siendo este documento elevado a la Corte Suprema luego de haberse acogido una acción judicial reconociendo violaciones a los Derechos Humanos en niños al interior del Cread de Playa Ancha.

En el documento emanado por la Dirección Nacional, además se instruyó un nuevo sumario administrativo con el objetivo de determinar responsabilidades en otros casos.

Mientras que desde la Dirección Regional se aseguró que continuarán trabajando para dar la mejor atención a los 80 menores que se mantienen en el centro porteño por determinación del Tribunal de Familia.

Revisa el comunicado de la institución a continuación:

El día de hoy fueron notificados de la resolución emanada desde la Dirección Nacional que resolvía aplicar la medida disciplinaria de destitución en primera instancia, a ocho funcionarios del Servicio Nacional de Menores.

Sin embargo, esta no es la última instancia y en esa lógica, no corresponde pronunciarnos a una investigación que se encuentra en etapa final pero vigente y que sólo se da por concluida, cuando la Contraloría tome razón de la misma.

El cargo del director titular del Cread Playa Ancha se encuentra en la etapa final de un concurso público y mientras se define, asumirá de forma subrogante, el Jefe Administrativo, Marcelo Araneda.

Desde el Sename regional se continuará trabajando para garantizar la atención oportuna de los 80 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el centro por decisión de Tribunal de Familia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados