El Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio (Ssvsa), ha invertido $2 mil millones para el reemplazo de un acelerador lineal, equipo empleado para el tratamiento del Cáncer.

Especialistas del Servicio Oncológico del Hospital Carlos Van Buren señalan que se requiere una mayor modernización del equipamiento e inversión en infraestructura.

Lee también: Nueva falla afecta a equipo de tratamiento oncológico del hospital Van Buren de Valparaíso

El centro recibe a pacientes provenientes de la zona comprendida entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso, atendiendo al 15% de la población nacional.

Se estima que 2 mil 500 personas debiesen recibir tratamiento por radio terapia, aunque durante 2016 el recinto sólo logró atender a 1.160, lo que ha disminuido en 2017, ya que uno de los equipos presentó desperfectos.

Dagoberto Duarte, director del Ssvsa, informó que la tramitación para concretar la compra del acelerador lineal de reemplazo, que tiene un costo de $2 mil millones y que se encuentra en proceso de licitación, se proyecta para fines de este año.

Se estima que este equipo entre en operación en la unidad especializada, en marzo o abril de 2018.

El médico jefe del Servicio oncológico, José Antonio Solís, señaló que los equipos adquiridos en 2006 ya están cumpliendo su vida útil, por lo que se requiere disponer de maquinaria con mayor tecnología para reducir el impacto del tratamiento en los pacientes.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán señaló que se ha suscrito un compromiso para asegurar -a través de la ley de presupuesto- el equipo de intensidad modulada, así como la implementación de los bunkers que se requieren para el funcionamiento de la maquinaria, lo que se debiese financiar con fondos del Gobierno Regional.

Finalmente, todas las autoridades coniciden en la necesidad de no dilatar más la modernización de la unidad, dado que el cancer ya está desplazando a los accidentes cardiovasculares como principal causa de muerte en Chile.

De hecho, se proyecta que el cáncer sea la principal causa de muerte en 2020, dado que la población del país, y especialmente en la región de valparaíso, envejece año a año.