La Comisión de Salud del Consejo Regional de Valparaíso manifestó su preocupación por la crisis que viven los recintos asistenciales de la zona, especialmente por la carencia de algunos equipos.

Situación que incluye la falta de scanner y ventiladores mecánicos en algunos hospitales, la falla de equipos en otros recintos y máquinas en mantención, lo que incluso ha obligado a realizar traslados de pacientes durante las noches para la realización de exámenes.

El consejero Manuel Millones, quien integra la comisión, dio cuenta que este jueves falló el segundo acelerador lineal que mantenía el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para tratamientos oncológicos.

Millones sostuvo que en reunión con el equipo médico del recinto asistencial pudo constatar la impotencia de los profesionales al no poder hacer nada por sus pacientes y cuestionó que no se hayan realizado las gestiones para la compra de nuevo equipamiento, pese a que se informó sobre la vida útil de las maquinarias.

Además, agregó que ahora no se trata sólo de renovar los equipos, sino que se deben determinar responsabilidades políticas.

Según informó el mismo consejero regional, el pasado viernes falló el primer acelerador lineal, lo que obligó a postergar el tratamiento de 68 pacientes que estaban siendo atendidos y de otros 50 en lista de espera.