Las últimas declaraciones del candidato presidencial Sebastián Piñera sobre la necesidad de que Punta Peuco continúe albergando a presos condenados por secuestro y tortura, porque se trata de una cárcel especializada y “por una razón de seguridad”, tuvo inmediato rechazo en la Mesa Cordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso.


Lee también: Piñera respondió a Aleuy por reos de Punta Peuco indicando que la muerte con dignidad es un derecho humano

El presidente de la agrupación, Héctor Cataldo, indicó que esa posibilidad y la idea del exmandatario de que los reos condenados por violaciones a los derechos humanos que estén con enfermedades severas o terminales cumplan su condena con arresto domiciliario, busca sumar bonos a la carrera presidencial de Piñera.

Para Cataldo, se trata de una estrategia para ganar votos en la ultraderecha.

Cataldo fue enfático en señalar también que, de resultar electo Sebastián Piñera y se realiza el indulto a estos reos, actuarán fuertemente y “el clima nacional se va a agudizar”.

Nuevas querellas

Lo anterior porque para los condenados que sufren de enfermedades terminales, “existen espacios en las cárceles comunes para que cumplan su pena”.

El dirigente emitió estas declaraciones a La Radio en el contexto de la presentación de un grupo de 16 querellas por secuestro calificado y tortura en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Se trata de la décima presentación hecha por la Mesa Coordinadora desde principios del 2016.