Los organismos de rescate de Bomberos se vieron obligados a suspender momentáneamente la búsqueda de la persona que se encuentra desaparecida en la zona cercana a Los Andes, debido a las condiciones climáticas en la alta cordillera.

Se han realizado rastreos en tres puntos del sector de quebradas y puentes, pero hasta ahora no hay resultados, mientras que en la provincia de San Antonio se mantienen comunas sin suministro de agua potable por la turbiedad que presenta y se espera que la situación continúe por lo menos hasta el martes.

El comandante de Bomberos de Los Andes, Joel Muñoz, en conversación con Radio Bío Bío desde la zona cordillerana, explicó que los reportes meteorológicos indican que se avecina un nuevo frente de lluvias en la parte alta lo que podría generar nuevas crecidas en los afluentes.

La complicación para las unidades de rescate, dijo Muñoz, es que hay sectores de la quebrada donde se han concentrado las tareas de rastreo, que tiene paredones de más de 12 metros, por lo tanto, una eventual crecida podría generar un riesgo para las unidades en tierra, por lo que se decidió evacuar a los rescatistas y derivarlos a zonas altas y seguras.

La búsqueda se retomará este martes dijo el comandante Joel Muñoz. “La quebrada está muy encajonada”, detalló.

Son más de 200 personas las que se sumaron en la búsqueda del funcionario del Hospital Militar de 59 años, que se mantiene extraviado desde la noche del viernes, cuando producto de la crecida del Estero de Pocuro, se perdió su paradero.

Lee también: 3 muertos deja aumento de caudal de río Aconcagua en Los Andes

Las precipitaciones dejaron además varias viviendas damnificadas. Ocho en total presentaron anegamientos menores, aunque ninguna de ellas resultó con daños estructurales, según detalló el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano.

En cuanto a las personas que quedaron aisladas, estas fueron rescatadas el domingo, ya que el caudal de los ríos disminuyó, lo que permitió trabajos el paso de los vehículos de emergencia, explicó Felipe Estay, profesional de apoyo de Onemi Valparaíso, quien agregó que este lunes se están realizando los trabajos de secado de estas viviendas.

Se mantiene la alerta temprana preventiva decretada el día viernes por las condiciones meteorológicas para la provincia de Los Andes y algunas comunas de San Felipe.