El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp se mostró contrario a la propuesta que elevó el concejal UDI Carlos Bannen, de crear bajo el alero municipal una policía comunal.

Bannen afirmó que hay que buscar formas más eficaces para enfrentar la delincuencia, sobre todo en materia de resguardo a los turistas, para lo cual sería necesario crear esta instancia que apoye la labor de las policías.

“Tenemos que ser capaces de buscar las maneras más diversas e ingeniosas para hacer frente a la delincuencia. Hemos avanzado en la instalación y uso de cámaras de seguridad, pero ello no ha sido suficiente. Tenemos que avanzar en nuevas directrices, como crear una policía comunal”, afirmó el concejal.

Para el alcalde Sharp no es la mejor alternativa. “Me parece que hay caminos mejores, que ponen el énfasis en lo comunitario más que en lo represivo, que es el problema, el enfoque que no ha estado presente. No descartamos ninguna opción, pero nuestro enfoque es comunitario más que represivo”, sostuvo.

La idea de una policía comunal en Valparaíso no es nueva, ya que el exalcalde Jorge Castro en 2016 había propuesto algo similar, sin embargo, la respuesta de las autoridades de ese momento también fue categórica. Por orden jurídico no es constitucional incorporar una policía municipal, aseguró el entonces gobernador Omar Jara.