Polémica ha generado en Valparaíso, la propuesta de su alcalde Jorge Castro de instalar una policía municipal, ya que a su juicio las políticas de seguridad ciudadana no han sido eficientes para el resguardo de la población porteña.

Por orden jurídico no es constitucional incorporar una policía municipal, aseguró el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.

La autoridad provincial indicó que el proyecto que sostiene el jefe comunal, no se puede llevar a cabo, además afirmó que las palabras del jefe comunal, más bien, podrían tratarse sobre políticas de seguridad ciudadana, como las que existen en otros municipios de la región.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en conversación con Radio Bío Bío señaló que hasta el momento se ha ayudado de mentira, dado que las políticas de seguridad ciudadana sólo han venido a tapar las falencias de la policía.

Ante las últimas medidas tomadas por la gobernación para combatir la delincuencia en Valparaíso, Castro se refirió al último programa de fiscalización de taxis ilegales en Muelle Barón, realizado hace unos días por la gobernación de Valparaíso, donde aseguró, que aquella instancia no cubre una labor real cuando se trata de inspecciones que sólo se realizan en temporadas altas de visitantes.

Finalmente, el Jefe comunal, agregó que la creación de una policía municipal conllevaría a las mejoras en los procesos de detención y denuncias de los hechos delictuales, con el fin de resguardar eficientemente a la ciudadanía.