Nacional


Autoridades de Medioambiente explican Plan de Descontaminación ante municipio de Quintero

@SeremiMMAValpo | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aclarar dudas y responder consultas sobre los detalles del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) -recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y que regirá a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví– fue el objeto del encuentro desarrollado por la Seremi de Medio Ambiente en el municipio de Quintero.

La seremi del ramo, Tania Bertoglio, dijo que hace 24 años existían sólo dos empresas -Enami y Gener- pero que hoy el escenario es completamente distinto, existiendo en la zona 14 empresas.

Por lo anterior, aseguró que se hace necesario una regulación acorde a lo que se tiene en el sector.

En este sentido explicó que el PDA impondrá nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes, las que de no ser cumplidas impone sanciones ejecutadas por la Superintendencia del Medio Ambiente. Asimismo, establece un sistema de compensación de emisiones en torno a un 120%.

En el caso de las fuentes puntuales de Refinería Aconcagua ENAP, se estima que las medidas establecidas en la estrategia, permitirán una reducción efectiva de contaminantes a siete años en un 26% de SO2, 41% de material particulado (MP) y una reducción 8% en óxidos de nitrógeno (NOx).

Para las centrales térmicas del Grupo AES Gener, se estima una reducción efectiva a tres años en un 31% en SO2, un 32% en MP y 3% en NOx.

En el caso de la Fundición División Ventanas Codelco, se estima que tendrá una reducción efectiva a cuatro años en un 4% de SO2 y 23% de MP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados